Para Chepina Peralta, pionera de los programas gastronómicos en México, la cocina es un lugar de conocimiento, “un sitio para cuidar de nosotros”. Por tal motivo, desde hace casi 50 años se ha caracterizado por conjugar sabor y salud en sus intervenciones en radio, televisión y prensa, en las conferencias que imparte y, más recientemente en sus redes sociales y en los 13 libros que ha escrito, de entre los que destaca Diabetes, el placer de comer.

Se trata de un trabajo en el que la comunicadora refleja su preocupación por este tema ya que, asegura, “la comida es la principal herramienta para combatir y controlar la diabetes”. Así, a través de las 116 páginas del volumen, la chef ofrece 30 menús creados por ella misma que, en conjunto, suman 600 combinaciones.

Los platillos están basados en el sistema de equivalencias de alimentos, que permite a quienes viven con este padecimiento comer de todo, deleitar a su paladar y mantener estables sus niveles de glucosa. “Este libro es un llamado a la superación”, sostiene.

Los lectores hallarán fotografías de cada una de las comidas que han sido pensadas para una y cuatro personas. “Guisar una sola porción es complicado; además, mi intención es fomentar la integración familiar y motivar a todos los miembros a comer sanamente”, agrega.

El prólogo es del Doctor Mariano García Viveros, del Instituto Nacional de Nutrición; incluye un glosario de términos culinarios y una tabla de equivalencias.

Aemás, Chepina ha lanzado distintos materiales audiovisuales donde explica a detalle qué es la diabetes y donde guía a los espectadores para que por si mismos cocinen cada una de sus propuestas, cuya estrella es el pozole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *